TELS: 335 4484 - 335 4404 - 335 4414 | DIRECCIÓN: CALLE 21 N°9-65 PEREIRA

Exijo Biometria

exijo biometria

Hace año y medio se implementó en las notarías del país la Identificación Biométrica en Línea, un sistema para ampliar la seguridad jurídica en trámites notariales y reducir casos de suplantación o fraudes. A comienzos del próximo año será lanzada una segunda fase del proyecto.

Según Álvaro Rojas Charris, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, en estos primeros 18 meses, con el sistema se han superado los 9 millones de cotejos dactilares en las notarías de Colombia y mes a mes las cifras aumentan.

 

Quienes acuden a las notarías para realizar trámites como permisos de salida de menores del país, matrimonios, promesas de compraventa, registro civil, entre otros, son identificados a través de su huella dactilar.

“También se han detectado 400 intentos de fraudes (…) Eso quiere decir que estamos impidiendo que ocurran y por tanto que haya menos denuncia de este tipo. Es una manera, también, de ayudar a descongestionar a los fiscales y a los jueces, es una gran contribución de seguridad jurídica”, explica Rojas Charris.

Agrega que en un 25 % de las notarías del país existen dificultades para poner en marcha la biometría debido a dificultades para accesar a Internet y limitaciones en el fluido eléctrico. “Son problemas en los que se está trabajando para superarlos y que la herramienta quede habilitada en todo el país”, sostiene el presidente del organismo rector de las notarías en Colombia.